Modelo Educativo
Manuel Lezaeta A.

Modelo Educativo

El modelo educativo que se propone el Instituto Tecnológico Superior “Manuel Lezaeta A” debe estar enmarcado a la realidad del profesional que se forma, se educa y se instruye para propender a conseguir el Buen Vivir del mañana y el progreso del país.

Es por esta razón que el modelo educativo que se desea implementar en la institución es un Modelo Crítico Propositivo en el que está enmarcado la criticidad de reflexión de cada uno de los actores para que respeten, investiguen y sean entes productivos de calidad, donde dominen cada una de sus potencialidades y las transformen en competencias generativas para ser entes socio productivos en el presente milenio. “Las actividades académicas del Instituto Tecnológico Superior “Manuel Lezaeta A”, estarán orientadas por el modelo educativo transformador y activo de formación científica y humanística del más alto nivel académico, respetuosa de los Derechos Humanos, de la equidad de género y del medio ambiente, que permitan a los señores estudiantes contribuir al desarrollo humano del país, y a una plena realización profesional y personal. Capítulo IV (Art. 4 del Estatuto del I.T.S.M.L.A.)

Fundamentos.
En el eje central de los fundamentos filosóficos, axiológicos, sociológicos y psicopedagógicos del Modelo Educativo propuesto del I.T.S.M.L.A., se ubica el socio constructivismo, propendiendo ser Críticos- Propositivos como un referente educacional para el país.

Una exposición rápida de cada uno de estos principios que justifican la concepción educacional institucional, permite situar e identificar las funciones de cada uno de los elementos del modelo educativo y determinar las etapas de su proceso pedagógico.

Fundamentos Filosóficos.
La educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores. Es por esta razón que el ser humano es un ente o sujeto social que se relaciona o interactúa con el entorno inmediato para desarrollarse en forma activa y no pasiva, logrando su propio aprendizaje.

Fundamentos Sociológicos.
La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.

El bienestar de los estudiantes se radica en el bienestar dentro y fuera de la sociedad para consolidar aprendizajes y metas trazadas que favorecen en ellos la competitividad del mañana, interrelacionando la teoría y la práctica para ser un ente potencializador eficaz, efectivo y veraz en sus nuevos aprendizajes.

Fundamentos Psicopedagógicos.

En esta teoría, al alumno se le concibe como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Siempre en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que éste sea, existe un cierto nivel de actividad cognitiva, por lo cual se considera que el alumno nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales. Desde el punto de vista cognitivo, esta actividad inherente debe ser desarrollada para lograr un procesamiento más efectivo.

Proceso Educativo:
La evaluación estará dada por momentos, esto es al inicio, mitad y final dando como un resultado determinado por procesos o tipologías de enseñanza aprendizaje donde se debe evaluar por pares, mediante la autoevaluación, coevaluación y hetero-evaluación para la transformación total del ser humano. De igual manera la Interacción constructiva, mediación, problematización, información, procesamiento y aplicación.

Modelo pedagógico de la Institución.

En el modelo pedagógico los principios y las unidades de análisis se dirigen a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. El paradigma de interacción currículo e instrucción, promueve las conexiones para el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje y la aplicación de un proceso interactivo entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el alumno produce conocimientos de manera colectiva y colaborativa e íntegra críticamente su conocimiento por medio de las tareas de aprendizaje. Por lo que el modelo está centrado en un contexto social y en un proceso de interacción interpersonal, desarrollando cada una de las inteligencias múltiples en la dosificación de sus aprendizajes.

Principios del Modelo Pedagógico.

El modelo pedagógico está centrado en el enfoque socio-constructivista para transformarlo en el Modelo Crítico- Propositivo mediante el avance en el aprendizaje y los principios en los que se sustenta este modelo, cambiar los esquemas mentales con actitudes relevantes y con un seguimiento académico para potenciar los aprendizajes significativos y la calidad de educación del presente milenio, se pretenden propiciar un cambio en los planes y programas de estudio, la formación y la práctica docente, el diseño de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la transferencia, construcción y generación del conocimiento. Además de diseñar y elaborar materiales educativos de acuerdo a las formas de conocimiento y a la solución de problemas, que orienten las actividades para lograr productos de aprendizaje conforme al perfil de las competencias profesionales especificadas en los programas educativos INSTITUTO LEZAETA.
Construyendo el Presente para el Futuro.
Diseño, Etapas y Actividades del Proceso de Aprendizaje

Diseño Instruccional
El objetivo primordial del diseño instruccional se dirige a la aplicación de los principios para enseñar con eficacia, eficiencia y efectividad.
La aplicación de una teoría del aprendizaje facilita la aplicación de los conocimientos al mundo real y natural del Ser Humano. Por lo que la instrucción se centra en actividades o tareas de indagación, cuestionamiento y construcción del conocimiento por parte de los alumnos; empleando una gran diversidad de estrategias de enseñanza, materiales educativos y recursos didácticos.

Descripción de los principios del Modelo Pedagógico del INSTITUTO
Principios Descripción.

Constructividad.
Procesamiento activo de la información a través de procesos de pensamiento en estructuras básicas o esquemas para la construcción del aprendizaje o del conocimiento mediante diversidad de técnicas y estrategias significativas que estas a su vez se transformen en competencias óptimas para el nuevo modelo educativo del estudiantes y permitan ser críticos, investigativos, reflexivos y propositivos para el presente y el mañana consiguiendo de esta manera EL BUEN VIVIR en la interacción social, familiar y educacional.

Significatividad.
Relación sustancial e integradora entre el contenido del aprendizaje y los conocimientos previos. El alumno como protagonista del aprendizaje, el mismo que debe partir de los conocimientos previos para la interacción con el docente y éstos transformarlos en aprendizajes significativos.

Creatividad.
Las características de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje son: la diversificación, flexibilidad, transferencia, detección de problemas potenciales, aplicación en diferentes contextos e innovación.

Comunicación.
Interactividad en la dimensión comunicativa y social. A fin crear espacios de producción y socialización del conocimiento, por medio de la mediación de otros, de artefactos culturales y dé procesos de meta comunicación, potenciando la comunicación crítica y asertiva para ser un ente eficaz y competitivo para la presente y futura generación del XXI.

Colaboración.
El aprendizaje grupal, deberá transformarse en equipos de trabajo para medir el logro de aprendizajes que propicien la socialización entre cada uno de los actores, donde se desarrollará la inteligencia interpersonal e intrapersonal a través de cada una de las evaluaciones adoptadas para el logro productivo de los aprendizajes.

Integración.
Relación interactiva entre las disciplinas e interrelaciones múltiples aspectos de la realidad. Dominio de paradigmas científicos, aprendizaje de varias disciplinas y visión integradora del campo profesional.

INSTITUTO SUPERIOR LEZAETA
Proceso instruccional.
El andamiaje instruccional permite la interacción de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Además sustenta el equilibrio entre la ideología del aprendizaje centrado en el estudiante y el contexto social requerido para que ocurra el aprendizaje.

El proceso de interacción del estudiante con otras personas le permite reconstruir internamente las operaciones externas, es decir, que las funciones psicológicas superiores se originan en la interacción o dentro de un marco interpersonal. Por lo que, el andamiaje instruccional requiere del diseño de elementos que propicien la interacción del proceso de enseñanza-aprendizaje que derivan en las tareas de aprendizaje.

Etapas del proceso de aprendizaje.

Las etapas del proceso de aprendizaje en el Modelo Pedagógico se apoyan en los siguientes componentes y sus correspondientes actividades de aprendizaje:
Componente Cognitivo. Tiene que ver con las operaciones intelectuales en la perspectiva de desarrollar un pensamiento crítico.

Conflicto socio cognoscitivo. Permite interrelacionar los conocimientos previos con los conocimientos adquiridos, a través de una acción interpersonal y social del aprendizaje.

Mecanismos del desarrollo cognoscitivo. Actividades de asimilación sobre los contenidos, actividades de acomodación por medio de la aplicación de los conocimientos y actividades de equilibración dirigidas a la integración de los conocimientos.

Actividades de aprendizaje.
La clasificación de las actividades de aprendizaje en el modelo pedagógico son:
Actividades previas acerca de los contenidos de aprendizaje. Construcción activa del conocimiento, se realiza mediante una interacción de los nuevos contenidos y los conocimientos previos.

Actividades de adquisición del conocimiento.
Actividades de aplicación.
Actividades de integración.

Fases del Proceso de Aprendizaje en el Modelo Crítico – Propositivo
La consecuencia de las fases del proceso de enseñanza del Modelo Pedagógico propuesto son las siguientes:

Planteamiento del problema, experiencia primara, conflicto intelectual-afectivo, conflicto cognoscitivo y/o socio cognitivo.

INSTITUTO LEZAETA
Obtención y construcción de nueva información.
Recapitulación, nuevas ideas, síntesis integradora y reinterpretación del problema.
Resultados del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje