Welcome to my website!

    Unidad de Bienestar Institucional

     
    Misión: Nuestra misión es fomentar el bienestar integral de la comunidad educativa del ISTMLA mediante la implementación de programas y servicios que promuevan la salud física, mental y emocional. Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo y solidario, en el que cada miembro se sienta valorado, respetado y apoyado en su desarrollo personal, académico y profesional.

    Objetivos: Buscamos diseñar y ejecutar políticas de bienestar que mejoren la calidad de vida de estudiantes, profesores y personal administrativo. Ofrecemos servicios de orientación psicológica y apoyo emocional, fomentamos un ambiente libre de violencia y respetuoso de los derechos humanos, implementamos programas de prevención y promoción de la salud, y facilitamos el acceso a recursos y apoyos económicos para estudiantes en situación de vulnerabilidad. 

    SERVICIOS Y BENEFICIOS

    Es un proceso que ayuda a las personas a identificar sus intereses, habilidades, valores y preferencias, con el fin de tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. Este tipo de orientación es fundamental para guiar a los estudiantes y a las personas en general en la elección de una profesión que se alinee con sus fortalezas y aspiraciones. Además, la orientación vocacional proporciona recursos y apoyo para explorar diversas opciones de carrera, prepararse para el mercado laboral y planificar el desarrollo profesional a largo plazo. En resumen, la orientación vocacional busca asegurar que las personas encuentren una carrera satisfactoria y compatible con sus objetivos personales y profesionales.
    La Coordinación de Bienestar Institucional está dedicada a servir a toda la comunidad educativa, actuando como el ente encargado de proporcionar orientación, información y apoyo a los estudiantes. Este servicio se basa en principios éticos sólidos, garantizando la independencia y autonomía en la práctica profesional, el compromiso con el bienestar, la salud y el desarrollo integral en cualquier ámbito. Además, se evita la etiquetación de las personas de forma que pueda desvalorizar o discriminar sin su consentimiento, ya sea de manera individual o grupal. El servicio de orientación y seguimiento psicológico se enfoca especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, identificando y abordando sus necesidades de forma inmediata. No obstante, también se ofrece un apoyo continuo a todos los estudiantes, independientemente de su situación. Adicionalmente, se brinda atención oportuna a todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes, personal administrativo y de servicio, con el objetivo de promover su salud mental y emocional. Este enfoque integral asegura un ambiente de apoyo y desarrollo para todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el bienestar y la salud mental de manera equitativa y profesional.

    • Becas a personas con capacidades diversas en un porcentaje estimado del 15%
    • Becas a personas con situación de vulnerabilidad socioeconómica en un porcentaje estimado del 15%
    • Becas por excelencia académica, mérito en el bachillerato y desarrollo de talento humano en un porcentaje estimado del 50%.
    • Becas por mérito deportivo, en un porcentaje estimado del 10%.
    • Becas por participación en actos culturales, en un porcentaje estimado del 10%.
    • Becas por políticas de cuotas de acuerdo al porcentaje designado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
    1. Solicitud para aplicar a Beca dirigida a nombre del Rector del ISTUML.
    2. Solicitud para certificación de Récord Académico.
    3. Solicitud para certificación del Actuar Disciplinario.
    4. Solicitud para certificación de Asistencia, en donde se evidencie como mínimo el 90% de Asistencia.
    5. Solicitud de No Adeudar a Financiero.
    6. Solicitud de participación en proyectos de Investigación.
    7. Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación a color.
    8. Ficha socioeconómica actualizada.
    Nota.- Si desea conocer cada una de click  en el enlace.👇🏻👇🏻

    Reglamentos de Becas y ayudas Económicas

    Comportamiento ético

    • Objetivo General

      • Promover y fortalecer el comportamiento ético en las evaluaciones parciales y en el desarrollo de trabajos autónomos en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Lezaeta (ISTUML), a fin de garantizar la integridad académica y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
    • Objetivos Específicos

      •  Proporcionar recursos y guías sobre investigación, citación de fuentes y redacción académica, que faciliten a los estudiantes la elaboración de trabajos originales y de calidad.
      •  Establecer espacios de discusión donde estudiantes y docentes puedan compartir experiencias, inquietudes y propuestas relacionadas con el comportamiento ético en el ámbito educativo.

    1) Comportamiento Ético en el Contexto Académico.

    •  Honestidad académica.
    •  Respeto a la propiedad intelectual.
    •  Trato respetuoso.
    •   Responsabilidad y compromiso.

    2) Desafíos Éticos en la Comunidad Educativa.

    •  Presión por el Rendimiento.
    •  Conflictos de Interés.
    •  Falta de Transparencia.

    3) Estrategias para Promover la Conciencia Ética.

    •  Educación en Ética.
    •  Códigos de Conducta.
    •  Fomento de la Discusión (Diálogo).

    4) Construyendo una Cultura de Ética Académica.

    •  Compromiso.
    •  Colaboración.
    •  Responsabilidad.

    5) Reglamentos y sus Artículos.

    •   Código de Ética.
    •   Reglamento de Evaluación Estudiantil.

    Informe

    Sensibilización sobre la discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual.

    Objetivo General

    • Promover un ambiente inclusivo y respetuoso en el ISTUML mediante la sensibilización y educación sobre la discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y el bienestar psicológico de toda la comunidad educativa.

    Objetivos Específicos

    • Desarrollar e implementar talleres y actividades educativas que informen a los miembros de la comunidad del ISTUML sobre las diferentes formas de discriminación, sus consecuencias y la importancia de la diversidad y la inclusión.
    • Fomentar el diálogo y la reflexión crítica entre estudiantes, docentes y personal administrativo sobre experiencias personales y colectivas relacionadas con la discriminación, con el objetivo de construir empatía y comprensión mutua.
    • Implementar campañas de concienciación que utilicen medios visuales y digitales para difundir información sobre las consecuencias de la discriminación y promover la aceptación de la diversidad en la comunidad educativa.

    1) Definición de discriminación.

    •  Trato injusto o desigual.
    •  Manifestaciones variadas.
    • Impacto individual y social.
    • Consecuencias negativas.

    2) Definición de discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual.

    • Discriminación Étnica.
    •  Discriminación Religiosa.
    •  Discriminación por Orientación Sexual.

    3) Causas y orígenes de la discriminación.

    • Factores Históricos.
    • Prejuicios Culturales.
    • Miedo a lo Desconocido.

    4) Impacto de la discriminación en la sociedad.

    • Divisiones Sociales.
    • Violación de Derechos.
    •  Tensión y Conflicto.

    5) Ejemplos de discriminación en la vida cotidiana.

    • Acceso Desigual a Oportunidades.
    •  Acoso y Agresiones.
    •  Exclusión Social.
    •  Discurso de Odio.

    6) Consecuencias psicológicas y emocionales de la discriminación.

    •  Baja Autoestima.
    •  Estrés y Ansiedad.
    •  Depresión y Aislamiento.

    7) Leyes y políticas contra la discriminación.

    •  Marcos Legales.
    •  Políticas Institucionales.
    •  Educación y Capacitación.
    •  Iniciativas Comunitarias.

    8) Estrategias para promover la inclusión y el respeto.

    •  Diálogo y Entendimiento.
    •  Educación y Sensibilización.
    •  Políticas y Leyes.

    9) Papel de la educación en la sensibilización.

    •  Información y Conocimiento.
    •  Desarrollo de Empatía.
    •  Formación de Valores.

    10) Conclusión y llamado a la acción.

    Informe taller:

    Informe Taller Sensibilización de Discriminación

     

    Sensibilización sobre los tipos de violencia y acoso dentro del entorno académico

    Objetivo General

    • Promover la sensibilización y la prevención de los tipos de violencia y acoso dentro del entorno académico del Instituto Superior Tecnológico Universitario “Manuel Lezaeta” (ISTUML), fomentando una cultura de respeto, seguridad y apoyo entre los estudiantes, para garantizar un ambiente educativo libre de comportamientos perjudiciales.

    Objetivos Específicos

    • Impartir talleres para que los estudiantes del ISTUML adquieran una comprensión clara de las diversas manifestaciones de violencia y acoso, tales como acoso verbal, intimidación, acoso sexual, y violencia psicológica, así como reconocer sus señales de alerta y las implicaciones que tienen sobre el bienestar académico y personal.
    • Capacitar a los estudiantes en habilidades prácticas para prevenir y enfrentar situaciones de violencia y acoso, incluyendo estrategias de comunicación asertiva, técnicas de resolución de conflictos, y mecanismos de denuncia.
    • Facilitar recursos y herramientas accesibles para apoyar a las víctimas y a quienes presencian comportamientos de este tipo.

    Definición de violencia y acoso.

    • Violencia
    • Acoso

    Tipos de violencia y acoso en el ámbito académico.

    • Violencia física.
    • Violencia psicológica.
    • Violencia sexual.
    • Acoso verbal.
    • Acoso cibernético.

    Impacto de la violencia y el acoso en el entorno académico.

    • Bajo rendimiento académico.
    • Problemas de salud mental.
    • Deserción escolar.
    • Ambiente escolar inseguro.

    Estrategias de prevención y respuesta.

    • Políticas claras.
    • Capacitación y sensibilización.
    • Apoyo a víctimas.

    Recursos y servicios de apoyo.

    • Bienestar Institucional.
    • Líneas de ayuda.
    • Asesoría legal.
    • Grupos de apoyo.

    Informe:

    Sensibilización sobre los tipos de violencia

    • Contacto: Pso.Valeria Velastegui    #032586645  ext. 104
    • E-mail: docenteuno@tecnologicolezaeta.edu.ec
    • Lunes a Viernes : 08h00 a 12:00 pm

    loader
    Abrir chat
    Buen día agradecemos su interés en nuestra oferta académica. Coméntenos con quién tenemos el gusto y desde qué ciudad nos contacta?