Unidad de Bienestar Institucional
Misión: Nuestra misión es fomentar el bienestar integral de la comunidad educativa del ISTMLA mediante la implementación de programas y servicios que promuevan la salud física, mental y emocional. Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo y solidario, en el que cada miembro se sienta valorado, respetado y apoyado en su desarrollo personal, académico y profesional.
Objetivos: Buscamos diseñar y ejecutar políticas de bienestar que mejoren la calidad de vida de estudiantes, profesores y personal administrativo. Ofrecemos servicios de orientación psicológica y apoyo emocional, fomentamos un ambiente libre de violencia y respetuoso de los derechos humanos, implementamos programas de prevención y promoción de la salud, y facilitamos el acceso a recursos y apoyos económicos para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
SERVICIOS Y BENEFICIOS
Es un proceso que ayuda a las personas a identificar sus intereses, habilidades, valores y preferencias, con el fin de tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. Este tipo de orientación es fundamental para guiar a los estudiantes y a las personas en general en la elección de una profesión que se alinee con sus fortalezas y aspiraciones.
Además, la orientación vocacional proporciona recursos y apoyo para explorar diversas opciones de carrera, prepararse para el mercado laboral y planificar el desarrollo profesional a largo plazo. En resumen, la orientación vocacional busca asegurar que las personas encuentren una carrera satisfactoria y compatible con sus objetivos personales y profesionales.
La Coordinación de Bienestar Institucional está dedicada a servir a toda la comunidad educativa, actuando como el ente encargado de proporcionar orientación, información y apoyo a los estudiantes. Este servicio se basa en principios éticos sólidos, garantizando la independencia y autonomía en la práctica profesional, el compromiso con el bienestar, la salud y el desarrollo integral en cualquier ámbito.
Además, se evita la etiquetación de las personas de forma que pueda desvalorizar o discriminar sin su consentimiento, ya sea de manera individual o grupal.
El servicio de orientación y seguimiento psicológico se enfoca especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, identificando y abordando sus necesidades de forma inmediata. No obstante, también se ofrece un apoyo continuo a todos los estudiantes, independientemente de su situación. Adicionalmente, se brinda atención oportuna a todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes, personal administrativo y de servicio, con el objetivo de promover su salud mental y emocional.
Este enfoque integral asegura un ambiente de apoyo y desarrollo para todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el bienestar y la salud mental de manera equitativa y profesional.
SERVICIOS Y BENEFICIOS
Es un proceso que ayuda a las personas a identificar sus intereses, habilidades, valores y preferencias, con el fin de tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. Este tipo de orientación es fundamental para guiar a los estudiantes y a las personas en general en la elección de una profesión que se alinee con sus fortalezas y aspiraciones.
Además, la orientación vocacional proporciona recursos y apoyo para explorar diversas opciones de carrera, prepararse para el mercado laboral y planificar el desarrollo profesional a largo plazo. En resumen, la orientación vocacional busca asegurar que las personas encuentren una carrera satisfactoria y compatible con sus objetivos personales y profesionales.
La Coordinación de Bienestar Institucional está dedicada a servir a toda la comunidad educativa, actuando como el ente encargado de proporcionar orientación, información y apoyo a los estudiantes. Este servicio se basa en principios éticos sólidos, garantizando la independencia y autonomía en la práctica profesional, el compromiso con el bienestar, la salud y el desarrollo integral en cualquier ámbito.
Además, se evita la etiquetación de las personas de forma que pueda desvalorizar o discriminar sin su consentimiento, ya sea de manera individual o grupal.
El servicio de orientación y seguimiento psicológico se enfoca especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, identificando y abordando sus necesidades de forma inmediata. No obstante, también se ofrece un apoyo continuo a todos los estudiantes, independientemente de su situación. Adicionalmente, se brinda atención oportuna a todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes, personal administrativo y de servicio, con el objetivo de promover su salud mental y emocional.
Este enfoque integral asegura un ambiente de apoyo y desarrollo para todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el bienestar y la salud mental de manera equitativa y profesional.
A continuación se presentan los tipos de becas asignadas con sus respectivos porcentajes estimados:
- Becas a personas con capacidades diversas en un porcentaje estimado del 15%.
- Becas a personas con situación de vulnerabilidad socioeconómica en un porcentaje estimado del 15%.
- Becas por excelencia académica, mérito en el bachillerato y desarrollo de talento humano en un porcentaje estimado del 50%.
- Becas por mérito deportivo, en un porcentaje estimado del 10%.
- Becas por participación en actos culturales, en un porcentaje estimado del 10%.
- Becas por políticas de cuotas de acuerdo al porcentaje designado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
A continuación, los requisitos necesarios para aplicar al proceso:
- Solicitud para aplicar a Beca dirigida a nombre del Rector del ISTUML.
- Solicitud para certificación de Récord Académico.
- Solicitud para certificación del Actuar Disciplinario.
- Solicitud para certificación de Asistencia, en donde se evidencie como mínimo el 90% de Asistencia.
- Solicitud de No Adeudar a Financiero.
- Solicitud de participación en proyectos de Investigación.
- Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación a color.
- Ficha socioeconómica actualizada.
Nota: Si desea conocer el detalle de cada uno, haga clic en el siguiente enlace
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Reglamentos de Becas y Ayudas Económicas
A continuación se presentan los tipos de becas asignadas con sus respectivos porcentajes estimados:
- Becas a personas con capacidades diversas en un porcentaje estimado del 15%.
- Becas a personas con situación de vulnerabilidad socioeconómica en un porcentaje estimado del 15%.
- Becas por excelencia académica, mérito en el bachillerato y desarrollo de talento humano en un porcentaje estimado del 50%.
- Becas por mérito deportivo, en un porcentaje estimado del 10%.
- Becas por participación en actos culturales, en un porcentaje estimado del 10%.
- Becas por políticas de cuotas de acuerdo al porcentaje designado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
A continuación, los requisitos necesarios para aplicar al proceso:
- Solicitud para aplicar a Beca dirigida a nombre del Rector del ISTUML.
- Solicitud para certificación de Récord Académico.
- Solicitud para certificación del Actuar Disciplinario.
- Solicitud para certificación de Asistencia, en donde se evidencie como mínimo el 90% de Asistencia.
- Solicitud de No Adeudar a Financiero.
- Solicitud de participación en proyectos de Investigación.
- Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación a color.
- Ficha socioeconómica actualizada.
Nota: Si desea conocer el detalle de cada uno, haga clic en el siguiente enlace 👇🏻👇🏻
Reglamentos de Becas y Ayudas Económicas
Comportamiento Ético
General
Promover y fortalecer el comportamiento ético en las evaluaciones parciales y en el desarrollo de trabajos autónomos en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Lezaeta (ISTUML), a fin de garantizar la integridad académica y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Específicos
- Proporcionar recursos y guías sobre investigación, citación de fuentes y redacción académica, que faciliten a los estudiantes la elaboración de trabajos originales y de calidad.
- Establecer espacios de discusión donde estudiantes y docentes puedan compartir experiencias, inquietudes y propuestas relacionadas con el comportamiento ético en el ámbito educativo.
1) Comportamiento Ético en el Contexto Académico.
- Honestidad académica.
- Respeto a la propiedad intelectual.
- Trato respetuoso.
- Responsabilidad y compromiso.
2) Desafíos Éticos en la Comunidad Educativa.
- Presión por el rendimiento.
- Conflictos de interés.
- Falta de transparencia.
3) Estrategias para Promover la Conciencia Ética.
- Educación en ética.
- Códigos de conducta.
- Fomento de la discusión (diálogo).
4) Construyendo una Cultura de Ética Académica.
- Compromiso.
- Colaboración.
- Responsabilidad.
5) Reglamentos y sus Artículos.
- Código de Ética.
- Reglamento de Evaluación Estudiantil.
Informe
Consulta el documento completo aquí: Comportamiento ético
Sensibilización sobre la discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual.
General
Promover un ambiente inclusivo y respetuoso en el ISTUML mediante la sensibilización y educación sobre la discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y el bienestar psicológico de toda la comunidad educativa.
Específicos
- Desarrollar e implementar talleres y actividades educativas que informen a los miembros de la comunidad del ISTUML sobre las diferentes formas de discriminación, sus consecuencias y la importancia de la diversidad y la inclusión.
- Fomentar el diálogo y la reflexión crítica entre estudiantes, docentes y personal administrativo sobre experiencias personales y colectivas relacionadas con la discriminación, con el objetivo de construir empatía y comprensión mutua.
- Implementar campañas de concienciación que utilicen medios visuales y digitales para difundir información sobre las consecuencias de la discriminación y promover la aceptación de la diversidad en la comunidad educativa.
1) Definición de discriminación
- Trato injusto o desigual.
- Manifestaciones variadas.
- Impacto individual y social.
- Consecuencias negativas.
2) Discriminación étnica, religiosa y de orientación sexual
- Discriminación étnica.
- Discriminación religiosa.
- Discriminación por orientación sexual.
3) Causas y orígenes de la discriminación
- Factores históricos.
- Prejuicios culturales.
- Miedo a lo desconocido.
4) Impacto de la discriminación en la sociedad
- Divisiones sociales.
- Violación de derechos.
- Tensión y conflicto.
5) Ejemplos de discriminación en la vida cotidiana
- Acceso desigual a oportunidades.
- Acoso y agresiones.
- Exclusión social.
- Discurso de odio.
6) Consecuencias psicológicas y emocionales
- Baja autoestima.
- Estrés y ansiedad.
- Depresión y aislamiento.
7) Leyes y políticas contra la discriminación
- Marcos legales.
- Políticas institucionales.
- Educación y capacitación.
- Iniciativas comunitarias.
8) Estrategias para promover la inclusión y el respeto
- Diálogo y entendimiento.
- Educación y sensibilización.
- Políticas y leyes.
9) Papel de la educación en la sensibilización
- Información y conocimiento.
- Desarrollo de empatía.
- Formación de valores.
10) Conclusión y llamado a la acción
Informe taller
Puedes consultar el informe completo haciendo clic en el siguiente enlace: Informe Taller Sensibilización de Discriminación
Sensibilización sobre los tipos de violencia y acoso dentro del entorno académico
General
Promover la sensibilización y la prevención de los tipos de violencia y acoso dentro del entorno académico del Instituto Superior Tecnológico Universitario “Manuel Lezaeta” (ISTUML), fomentando una cultura de respeto, seguridad y apoyo entre los estudiantes, para garantizar un ambiente educativo libre de comportamientos perjudiciales.
Específicos
- Impartir talleres para que los estudiantes del ISTUML adquieran una comprensión clara de las diversas manifestaciones de violencia y acoso, tales como acoso verbal, intimidación, acoso sexual y violencia psicológica, así como reconocer sus señales de alerta y las implicaciones que tienen sobre el bienestar académico y personal.
- Capacitar a los estudiantes en habilidades prácticas para prevenir y enfrentar situaciones de violencia y acoso, incluyendo estrategias de comunicación asertiva, técnicas de resolución de conflictos y mecanismos de denuncia.
- Facilitar recursos y herramientas accesibles para apoyar a las víctimas y a quienes presencian comportamientos de este tipo.
1) Definición de violencia y acoso
- Violencia
- Acoso
2) Tipos de violencia y acoso en el ámbito académico
- Violencia física
- Violencia psicológica
- Violencia sexual
- Acoso verbal
- Acoso cibernético
3) Impacto de la violencia y el acoso en el entorno académico
- Bajo rendimiento académico
- Problemas de salud mental
- Deserción escolar
- Ambiente escolar inseguro
4) Estrategias de prevención y respuesta
- Políticas claras
- Capacitación y sensibilización
- Apoyo a víctimas
5) Recursos y servicios de apoyo
- Bienestar Institucional
- Líneas de ayuda
- Asesoría legal
- Grupos de apoyo
Informe
Consulta el informe completo sobre el taller en el siguiente enlace: Sensibilización sobre los tipos de violencia
- Contacto: Pso.Valeria Velastegui #032586645 ext. 104
- E-mail: docenteuno@tecnologicolezaeta.edu.ec
- Lunes a Viernes : 08h00 a 12:00 pm