"Manuel Lezaeta A."

HISTORICIDAD Y PROSPECTIVA

El Instituto Superior Tecnológico Manuel Lezaeta Acharán, inicia su vida institucional el 12 de Octubre del año 2006, en la ciudad de Ambato, de conformidad con la resolución del Pleno del Consejo de Educación Superior (CONESUP), RCP. S14: Nº 246.06, suscrita previo informe técnico favorable, preparado por la Secretaría Técnica Administrativa.

Gracias a la visión de los promotores Ing. Stephania Toro, Nat. Azucena Salazar, Luis Pazmiño y con la finalidad de contribuir con el proceso de desarrollo local, regional, nacional, y mediante la inserción laboral de profesionales a nivel tecnológico, se ofertan las carreras de Nutrición y Gastronomía ; Estética y Cosmetología, que han permitido a los graduados en los diez años de vida, un desarrollo personal, profesional, mediante la creación y puesta en marcha de emprendimientos gastronómicos en centros estéticos, así como la participación en empresas públicas y privadas asociadas al turismo; la hotelería y a la cosmetología..

El Instituto Superior Tecnológico Manuel Lezaeta Acharán, consciente de su filosofía humanista y de responsabilidad social, en el marco del respeto al ser humano, el medio ambiente, la democracia y en cumplimiento de su direccionamiento estratégico,  contribuye a la sociedad ecuatoriana, con la formación de profesionales tecnólogos con iniciativa, con competencias para crear y trabajar, sobre la base de la justicia, la equidad de género, la interculturalidad, la solidaridad y la paz.

El proceso de evaluación asumido por el Instituto como cultura organizacional, se realiza  sobre la integralidad de los procesos y actividades institucionales y de carreras, mediante un análisis exhaustivo y crítico y con la participación de la comunidad educativa, para lograr el mejoramiento continuo de la calidad en la docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

La prospectiva institucional de la mano de la Ing. Dayana Murillo Párraga, Mag,  rectora del Instituto, se orienta hacia la generación de carreras de vanguardia, pertinentes con las necesidades de desarrollo del país, y atendiendo las perspectivas personales y profesionales de nuestros estudiantes, para contribuir con una inserción laboral efectiva, en beneficio de la sociedad tungurahuense y ecuatoriana, sobre la base de la calidad, compromiso social y profesionalismo demostrado por nuestros graduados, en función de los logros alcanzados y por los retos asumidos por la comunidad Lezaeta.